ENERGIMED

ENERGIMED

dimecres, 18 d’abril de 2018

Acupuntura: buscando nuevas evidencias para mejorar la salud


Artículo publicado en "Diario Médico"  
por Dra .Isabel Giralt / Dr. Juan Serrano   |  17/04/2018

Los autores, tras la publicación en Diario Médico de una revisión que destaca la falta de evidencia de la acupuntura en numerosas patologías y procesos, apuntan áreas en las que esta técnica puede ser beneficiosa. Creen necesarios más estudios y definir mejor los mecanismos de acción.

La acupuntura es una técnica milenaria ligada a la tradición y a la medicina china que trata de hallar nuevas evidencias científicas. A mediados de los años 70 se descubrió que la estimulación subcutánea por la inserción de agujas de acupuntura liberaba endorfinas al torrente sanguíneo y esta liberación se bloqueaba con un antagonista, la naloxona.
Este mecanismo permite explicar, conjuntamente con estudios que aparecieron más tarde y que demuestran la estimulación del sistema nervioso y la acción sobre el gate control system, los beneficios que puede aportar la acupuntura al tratamiento del dolor.
Otros estudios también sugieren que la acupuntura tiene un efecto sobre el sistema nervioso vegetativo. Si entramos en el campo de la evidencia clínica encontramos estudios que pueden fundamentar su uso en varios procesos patológicos:
Encontramos cinco revisiones sistemáticas positivas en el tratamiento de las náuseas y de los vómitos postoperatorios, la última de la Cochrane en 2009. También en la cefalea crónica existen tres revisiones Cochrane positivas, las dos últimas de Klaus Linde en 2009, una relativa a migraña y la segunda por cefalea tensional. La revisión más Antigua de Melchart en 2001 es sobre el dolor de cabeza idiopático. Actualmente la guía NICE del sistema de salud británico recomienda la acupuntura como profilaxis para tratar este tipo de cefalea.

Destaca también una revisión de Cochrane de Manheimer en 2010 indica que hay beneficios estadísticamente significativos al usar acupuntura para el dolor en la artrosis de rodilla. Otros estudios resaltan que la acupuntura como coadyuvante al tratamiento farmacológico en la artrosis del rodilla puede ser más eficaz que el tratamiento farmacológico aislado en la reducción del dolor y de la rigidez , mejorando la función física y la calidad de vida.

En el campo del dolor crónico el estudio más relevante ha sido el metanálisis de Vickers del 2012, que demuestra en un total de 20.827 pacientes los significativos beneficios de la acupuntura real comparada con la placebo en una variedad de dolores crónicos como dolor de cabeza, dolor musculoesquelético no específico, dolor de hombro y artrosis.

Además, encontramos también estudios amplios positivos de los que cabe destacar los existentes en la rinitis alérgica en los que la acupuntura mejoraría la calidad de vida comparada con la acupuntura placebo en un estudio con 422 pacientes, xerostomía después de radioterapia, y como prevención de la migraña.
Queda camino por recorrer. Es importante definir si es el placebo, o la comparación con otros tratamientos o listas de espera, el mejor modo para evidenciar su efecto cuando la punción "totalmente" placebo no existe puesto que los dermatomas también son estimulados en la puntura mínima. Esta puede ser la razón por la que en algunos estudios la acupuntura "real" tenga el mismo efecto que la acupuntura "placebo", pero, en cambio, sea mejor que otros tratamientos.

Importante también seguir con los estudios básicos y clínicos para definir más profundamente los mecanismos de acción de la acupuntura y las patologías en las que se puede usar con seguridad y eficacia. Urge regular los estudios de la acupuntura en nuestro país desde un punto de vista reglado y en el ámbito sanitario.
En manos expertas y combinada con la medicina convencional, la acupuntura puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes sin aumentar yatrogenia ni efectos adversos. Cabe también dar a conocer la acupuntura en las facultades sanitarias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada