ENERGIMED

ENERGIMED

dilluns, 11 de novembre de 2019

Receta de Otoño



“Setas con ghee al papillote”
Receta creada por nuestra dietista y consejera alimentaria Sandra Sánchez Moraga
Ingredientes: 100 gr de setas shitake, 50 gr, de camagrocs, 50 gr. de champiñón portobello, 3 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 6 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada).
Elaboración: Lavar con un paño húmedo las setas para retirar toda la tierra. Laminar las setas excepto los camagrocs. Disponer las setas sobre un papel de horno (Importante: no usar papel de aluminio), añadir el ghee, el ajo bien picado, una pizca de sal de marina y el perejil picado. Cerrar el papel en forma de paquetito, doblar bien las esquinas para que quede bien sellado y no salga el aire. Hornear a 180ºC durante 15 minutos.
Mucho cuidado al abrir el paquetito ya que puede salir vapor muy caliente.
Queda muy rico si se sirve con un huevo pasado por agua encima de las setas.

PROPIEDADES
Las setas:
En general la setas tienen energía tonificante mejoran la sequedad y movilizan la mucosidad, contienen calcio, potasio, fosforo, hierro, aminoácidos esenciales, fibra beneficiosa para la flora intestinal  y vitaminas A , B1, B2 y C.
Deben consumirlas con precaución las personas que sufren exceso de ácido úrico o gota. 
El Shitake tiene además unas propiedades especiales puesto que mejoran la vitalidad y la inmunidad. Tanto en la cultura japonesa como en la china, estas setas tienen fama de ayudar a mantener el vigor y la juventud.


El Ghee
El ghee es un tipo de grasa muy utilizado en la gastronomía hindú y constituye un remedio muy común en la medicina ayurvédica.
El ghee, o mantequilla clarificada, se elabora cociendo mantequilla al baño maría y dejando evaporar la parte acuosa de la mantequilla consiguiendo separarla de la porción grasa. El resultado es un concentrado de la grasa pura de la mantequilla. Mediante este proceso se eliminan también la caseína y la lactosa, aunque personas con alergia o intolerancia deben vigilar por el posible remanente en forma de trazas.
Esta grasa es especialmente interesante por su contenido en ácidos grasos omega-3, ácido linoleico conjugado y ácido butírico, muy interesante para el mantenimiento de una mucosa intestinal saludable y para reducir la inflamación.También contiene vitamina A, interesante para la piel, la vista y la protección de las mucosas, y vitamina K2 que cumple un papel importante en el metabolismo del calcio.
La mantequilla clarificada aguanta mejor la temperatura que los aceites vegetales por lo que supone una buena grasa para cocinar.
Para obtener una mejor composición nutricional del ghee es importante que sea elaborado a partir de la leche obtenida de animales de pasto y ecológica.
Puedes encontrar el producto elaborado en tiendas de productos naturales o elaborarlo en casa a partir de mantequilla ecológica. 
El Ghee se puede ser sustituido por mantequilla aunque las propiedades serán menores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada